jueves, 2 de diciembre de 2010

El manjar de reyes: QUESO RELLENO ;)

Buenos días amigos,
hoy les tengo uno de mis platillos favoritos, es nada mas y nada menos que el Queso Relleno. Este guiso les encantará a todos los fans del queso, porque consta de rellenar un queso de bola (queso edam), con carne molida, 1/2 de puerco y 1/4 de res; combinada con pasita, alcaparra, aceituna y huevo duro, a esta mezcla los yucatecos le llamamos "But".

Los ingredientes son:
1 queso de bola
1kg de carnemolida (1/2 de puerco y 1/4 de res)
1/2kg de harina
20 aceitunas
20 pasitas
5 alcaparras
2 cebollas
2 pimientos morrón
2 chiles xcatiques (chile árabe)
15 tomates
1/2kg de manteca
recado de especie
condimento español
sal
pimienta
vinagre

¿CÓMO SE PREPARA?
 Se remoja el queso en agua, para desprender con mayor facilidad la capa de cera roja. Y si su queso no esta vacío, hagale un corte en la parte superior, y escarve hasta dejarlo completamente hueco, sin desformarlo, queremos que conserve la forma esférica los más que se pueda.

RELLENO:
Deshaga el recado de especie en vinagre y sal, a fuego medio póngaselo a la carne molida, añade 2 tazas de agua y cuando haya hervido lo suficiente, se escurre el jugo y conservelo en una refractario.
A continuación vas a freir la carne en una cucharadita de manteca o 2 según, con las pasitas, aceitunas, tomates, cebollas, pimiento morroón, alcaparras, hasta que quede bien seco. Los huevos se van a poner a cocer en agua, hasta que estos estén bien cocidos. Se pelan, se cortan las claras y las yemas y se le revuelve a la carne.
Ya listo su relleno, procederás a rellenar el queso, al llenarlo por completo, se envuelve el queso con manta de cielo o con un paño de cocina delgado, se amarra muy bien y entonces se coloca en una olla con tapa a Baño María; se suspende cuando el queso esté suave.

El platillo se acompaña con KOL DE MASA
el 1/2kg de harina se deshace en el agua, a fuego lento, se agrega el jugo de carne, suficiente condimento español, mi abuelita igual utilizaba un poco de masa de maíz, sal, pimienta y un poco de la salsa de tomate, se cocina sin dejar de mover constantemente, se apaga hasta que se tenga una consistencia espesa y semilíquida. 
Para la salsa de tomate, con el resto de tomate, cebolla, pimiento y chile xcatik se frien en manteca con sal y pimienta. Se medio licúa o se martaja con un tenedor o molcajete. Bañen su rebanada con el Kol y la salsa de tomate.
Finalmente les digo: A COMEEER!!!
BUEN PROVECHO AMIGOS MIOS, DISFRUTENLO QUE VERDADERAMENTE ES UN DELICIOSO MANJAR!!
 



 

4 comentarios:

  1. santo cielo , pero si es mi sueño echo realidad, keso relleno , si de por si amo el keso , ya lo imagino relleno aaaaahhhh, estoy ancioso en hacerlo, ya te dire ke tal kedo esta platillo le pinta para algo delicioso , xD, saludos majis xD

    ResponderEliminar
  2. Oh my freakin' Jesus! Quiero! AHORA. (Por cierto que no he cenado jajaja) Ven a hacerme de cenar :(

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS MAJETTE.. lo hare en diciembre, sabes que soy fan del queso y qué mejor manera de celebrar las festividades y LA EXISTENCIA DEL QUESO por supuesto, que comiendo QUESO RELLENO!

    ResponderEliminar